lunes, 9 de marzo de 2009

ELIO BERHANYER HABLA PARA LOS ALUMNOS DE ESI VALLADOLID


El pasado sábado, 7 de marzo, tuvimos la oportunidad de que nuestros alumnos de Diseño de Moda de ESI estuvieran con el maestro de la moda española Elio Berhanyer con motivo de la presentación de la nueva colección de trajes en el Museo Mariemma de Iscar. Este encuentro del Sr. Berhanyer con alumnos y profesores fue corto pero intenso, ya que en unos minutos nos dio una pequeña cátedra de su visión madura del mundo de la moda, dejando caer pequeños consejos que esperemos que a las futuras generaciones de diseñadores de moda formados en ESI les sirva de forma constructiva.
Este acto se ha desarrollado con motivo de la renovación permanente de los trajes que la bailarina iscariense donó a su pueblo de origen y que se muestran en el museo que lleva su nombre.

Elio Berhanyer ha recordado su primer encuentro con Mariemma y la sorpresa y el "susto" que le supuso el encargo por parte de la entonces afamada bailarina, en un momento en el que él "era una persona muy poco conocida", por lo que el trabajo le resultó "un halago y una preocupación".

El modisto recordaba que se encontraron en un local de la calle Alcalá de Madrid y que Mariemma le pidió que hiciera unos dibujos para ese montaje de danza.

"Yo me negué de entrada, porque no conocía ni la obra, ni la música, ni la coreografía, y necesitaba saber cómo era para poder diseñar; pero al final llegamos a un acuerdo tras poder ver cuatro veces los ensayos de la obra", ha recordado Berhanyer.
El Museo, inaugurado en febrero de 2007, propone desde hoy una renovada colección de treinta trajes de baile, entre ellas algunas piezas de Berhanyer y un traje confeccionado para otra figura de la danza, Antonia Mercé "La Argentina" para interpretar "La Serenata", con música de Marat, con un tejido cedido por la reina Isabel II de Borbón.

Con el cambio a esta nueva exposición permanente, en cuya selección ha participado la sastre de la bailarina, Tomasa Benito, se persigue proteger la anterior colección, dada la fragilidad de los materiales textiles, y ofrecer al visitante un museo renovado, con nuevos alicientes para una segunda visita.